Browse by document type "Artículo de revista"
Now showing items 1-20 of 46
-
Alianzas para la innovación en organizaciones intensivas en conocimiento: el caso de México
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las alianzas tecnológicas entre organizaciones intensivas en conocimiento enfrentan desafíos relativos a la eficiencia de la vinculación, su efectividad, su duración e incluso al impacto esperado en la innovación; ... -
Análisis de indicadores de gestión del servicio de cirugía en una institución de salud de alta complejidad
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)En la actualidad existe un creciente interés por parte de clínicas y hospitales en analizar los datos generados en los procesos hospitalarios, especialmente en las áreas quirúrgicas, esto con el fin de ... -
Análisis de la relación entre actividad empresarial y desigualdad económica
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el desarrollo de ciertas actividades empresariales y la generación de desigualdad económica, a la que se suman también la corrupción, la ... -
Análisis de opciones reales para la valoración financiera de proyectos de energía geotérmica en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los proyectos de inversión en energía frecuentemente son evaluados mediante la aplicación de técnicas clásicas que asumen un panorama estático en los flujos de caja, resultando insuficientes al no considerar ... -
Análisis DOFA en la empresa Recissbar para aumentar su competitividad
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Este estudio tiene como objetivo analizar los factores internos y externos enla empresa Recissbar con el fin de definir estrategias para aumentar sucompetitividad. Recissbar es una pequeña empresa ubicada en Bandung ... -
Buenas prácticas para el fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales relacionados con innovación inclusiva
(2021)El objetivo de este artículo es identificar buenas prácticas de innovación inclusiva en emprendimientos de la industria creativa y cultural, como una forma de aportar al crecimiento inclusivo. La metodología empleada ... -
Coevolución entre revoluciones industriales y ciencias económicas y administrativas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La cuarta revolución industrial ha comenzado a gestarse y a traer nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como novedosas formas de relacionamientos complejos entre procesos y organizaciones, y hace parte ... -
Competitividad de empresas rurales impulsadas por millennials en Antioquia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Business competitiveness is defined asa company's capacity to participate in the market with an competitive advantage. It can be analyzed usingdifferent approachessuch as the Resource-Based View (RBV) and ... -
Competitividad en el turismo cultural: estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las empresas son sistemas compuestos por recursos y capacidades; es decir, sistemas con activos tangibles e intangibles. Éstos últimos, los intangibles, son el objeto de esta investigación, la cual se enmarca en una ... -
Los consumidores y la cocreación de valor: el caso de una comunidad de marca virtual
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Este artículo tiene como objetivo analizar la cocreación de valor a partir de los comentarios online generados por el consumidor y su influencia en las intenciones de recompra de una marca. Se trata de un estudio de caso ... -
Cultura fiscal en los asalariados de Yucatán, México
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los impuestos representan el mayor porcentaje de los ingresos públicos de México; sin embargo, este es uno de los países con menor recaudación tributaria. Debido a ello, el presente artículo analizó la cultura ... -
Determinantes de la lealtad en la relación entre la Liga Antioqueña de Tenis de Campo y sus clientes
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las organizaciones deportivas deben tomar decisiones acertadas en el ámbito del marketing, por lo que es necesario que dichas decisiones se basen en estudios que permitan identificar las características ... -
Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La franquicia es un modelo de negocio que a lo largo de los años ha ganado importancia, convirtiéndose en una opción para la promoción de inversión. Sin embargo, falta información sobre este modelo en gestión ... -
Diseño y evaluación de un instrumento para medir el uso de internet en la era COVID-19
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, las políticas de contención y mitigación de la pandemia consisten en el confinamiento y el distanciamiento ... -
El emprendimiento: la necesidad de una investigación interdisciplinaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El término emprendimientose definede diversas formas,tanto en la teoría como en la práctica. Por logeneral, se entiende como la creación de unaempresapropiay, por ende,se asociacon la búsqueda, creación y ... -
Equilibrio de Cournot-Nash y competencia perfecta en elmodelo decrecimiento de Solow-Uzaw
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El propósito de este estudio es contribuir a la teoría del crecimiento económico por medio de la introducción de la competencia de Cournot en el modelo neoclásico del crecimiento económico de Solow-Uzawa ... -
Factores clave en la evaluación de la productividad: estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La productividad es una condición inicial para obtener crecimiento económico, y para tener mejores condiciones de vida: se debe partir de ser eficientes y eficaces, siendo esta la combinación óptima de los recursos, pues, ... -
Gesta No. 20 : El rol de un gestor tecnológico: en la era de la cuarta revolución industrial: retos y oportunidades
(Institución Universitaria ITM, 2019)Boletín informativo del Departamento de Ciencias Administrativas -
La helicicultura como alternativa de desarrollo sostenible: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El presente artículo tiene por objetivo determinar los beneficios que ofrece la helicicultura en el ámbito internacional. Para ello, se presenta un estudio de caso que fue aplicado en el municipio de San ... -
Influencia del Marketing Mix de servicios y la marca de lugar en la imagen del destino turístico
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)The aim of this study is to establish if concepts such as the Services Marketing Mix and Place Branding have any influence on Tourism Destination Image. Therefore, it adopted a quantitative cross-sectional ...