Juego Serio “Quien quiere ser DBA”

View/ Open
QRCode
Share this
Date
2015Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
En los últimos años, los “juegos serios” han demostrado ser una herramienta eficaz para complementar los métodos tradicionales de enseñanza. Los juegos suelen estar orientados a una meta, un reto, y la actividad competitiva se lleva a cabo dentro de un marco de normas acordadas para proporcionar un ambiente de aprendizaje lúdico. El uso de “juegos serios” aumenta la riqueza y la eficiencia en el aprendizaje. Los juegos pueden proporcionar experiencia en la aplicación de la teoría y conceptos, en este caso será aplicado a las bases de datos y todo lo relacionado con ello, así como mejorar la capacidad para el talento y la innovación de la persona en formación. Se han desarrollado diversos juegos que se adaptarán y se han adoptado no sólo en el aula para facilitar el aprendizaje, sino también en otras circunstancias para estimular la investigación por introducir la competencia internacional y la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un juego serio llamado ‘Quien quiere ser DBA’ Este se adaptará en base al juego ‘Quien quiere ser millonario’, con toda su lógica y reglas del mismo, enfocando las preguntas a aspectos propios de la labor del DBA y cambiando las ayudas para responder asertivamente. Esto con el fin de que los estudiantes puedan entender fácilmente los conceptos de Bases de Datos. El resultado de este proyecto hace parte del semillero de investigación ‘SINBAD’ del instituto tecnológico metropolitano ITM como parte del trabajo de grado.
Palabras clave
Bases de datoskeywords
Educational games; Recreation; Educational technology; Educational innovations; Learning; DatabasesCollections
- Ingeniería de Sistemas [114]