La función social de la universidad en el posacuerdo: Una mirada al conflicto, la diferencia y el diálogo a través de la obra de Estanislao Zuleta
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Abstract
Atendiendo a las consecuencias históricas y a la realidad social de posacuerdo en Colombia, se consideran en este trabajo postulados teleológicos, para la universidad soportados en la obra del filósofo colombiano Estanislao Zuleta y sus aportes teóricos sobre tres conceptos nucleares: el conflicto, la diferencia y el diálogo. Así, se vincula a la universidad en la búsqueda y promoción del respeto, como valor ético mínimo de consenso y garantía del ejercicio público de la razón, la ampliación de la conciencia individual y colectiva, la escisión entre la desigualdad y la diferencia y la activación de la dimensión política de los educandos, a través de la solidaridad.
Abstract
Taking into account the historical consequences and the post-agreement social reality in Colombia, this work considers teleological postulates for the university supported by the work of the Colombian philosopher Estanislao Zuleta and his theoretical contributions on three core concepts: conflict, difference and dialogue. Thus, it is linked to the university in the search and promotion of respect, as a minimum ethical value of consensus and guarantee of the public exercise of reason, the expansion of individual and collective consciousness, the split between inequality and difference and activation of the political dimension of the students, through solidarity.
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