La identidad personal en las redes sociales. Estudio con adolescentes de la I.E. «Vida Para Todos» en Medellín
QRCode
Share this
Date
2020Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
En este trabajo se aborda el tema de la identidad personal. Partimos de la tesis de que ésta va más
allá de nuestra presencia corporal y se distribuye en un entorno culturizado, del cual participan los nuevos entornos digitales, en los que apoyamos gran parte de lo que somos y queremos ser.
Para ello se hace una revisión teórica acerca de los trabajos que han tratado este concepto; vemos que la identidad ha sido abordada desde diversas disciplinas y ha ido cambiando a través de la historia, dando como resultado que ésta se va construyendo a partir de diferentes elementos y de las relaciones con los otros; encontramos que en el medio digital se generan nuevas formas de interacción; y éste entra a ser parte de los diferentes entornos en los cuales el ser humano habita cotidianamente. Por supuesto, estos nuevos medios digitales han hecho surgir problemas que son muy evidentes, en especial con los adolescentes, lo que muestra que todo avance tecnológico trae consecuencias imprevistas e indeseables, como lo ha analizado la postura del enfoque CTS. Para corroborar parte de las ideas discutidas en los primeros capítulos se hace un trabajo aplicado con estudiantes adolescentes de la institución educativa «Vida Para Todos» de la ciudad de Medellín, con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Así se pretende describir de qué manera en particular los adolescentes extienden sus identidades a través de las redes sociales. Se concluye finalmente que la construcción de la identidad personal está atravesada por la tecnología digital, es decir, que se construye y se distribuye en los diferentes entornos que habitamos, incluyendo el digital.
Abstract
This work addresses the issue of personal identity. We start from the thesis that it goes beyond our bodily presence and is distributed in a cultured environment, where the new digital environments participate, in which we support a significant part of who we are and what we want to be. For this purpose, a theoretical review is made about the works that have addressed this concept; We see that identity has been approached from various disciplines and has been changing throughout history, resulting in it being built from different elements and relationships with others; We find that new forms of interaction are generated in the digital environment; and this becomes part of the different environments in which humans live on a daily basis. Of course, these new digital media have raised problems that are very evident, especially with adolescents, which shows that all technological advances bring unforeseen and undesirable consequences, as the position of the STS approach has analyzed. To corroborate part of the ideas discussed in the first chapters, an applied work is carried out with adolescent students from the educational institution "Vida Para Todos" in the city of Medellín, aged between 15 and 19 years. This is to describe how adolescents extend their identities through social networks. It is finally concluded that the construction of personal identity is traversed by digital technology, in other words, that it is built and distributed in the different environments we inhabit, including the digital one.