El «germen de la violencia» como recurso central en el proceso creador. Una propuesta desde las artes visuales con índole de denuncia y reflexión
QRCode
Share this
Date
2022Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
The "germ of violence" as a central resource in the creative process. A proposal from the visual arts with the nature of denunciation and reflection.
Abstract
Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la Violencia en el territorio colombiano y el modo en que afectó sensitivamente a artistas como Alejandro Obregón, Norman Mejía y Carlos Granada quienes por medio de la pintura y en su intento de pronunciarse al respecto, lograron crear desde su perspectiva una forma de denuncia por medio del arte donde mujer y violencia juegan un papel relevante. Observar y estudiar sus obras, así como la temática central dio lugar al planteamiento de una obra plástica desde la pintura y el videoarte para leer el mismo tópico en tiempos contemporáneos y el hecho asociado con los 6402 falsos positivos.
Abstract
With a methodology based on research-creation, this monographic work focuses on the theme of the germ of violence as a reflection from art. To this end, a journey is made on the period of violence in the Colombian territory and the way in which it sensitively affected artists such as Alejandro Obregón, Norman Mejía and Carlos Granada who, through painting and in their attempt to make a statement on the matter, managed to create from their perspective a form of denunciation through art where women and violence play a relevant role. Observing and studying their works, as well as the central theme gave rise to the approach of a plastic work from painting and video art to read the same topic in contemporary times and the fact associated with the 6402 false positives.
Palabras clave
Pintura; Videoarte; Violencia; Germen; Política; Alejandro Obregón; Norman Mejía; Carlos Granada; La María, seis mil cuatrocientos doskeywords
Painting; Video art; Violence; Germ; Politics; Alejandro Obregón; Norman Mejía; Carlos Granada; La María, six thousand four hundred and two.Collections
- Artes Visuales [149]