20 minutos: La creación frente al problema del tiempo en el ejercicio médico.
QRCode
Share this
Date
2024Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
20 minutes: Creation against the problem of time in medical practice.
Abstract
A la medicina, vista como un arte en algún momento histórico, actualmente la caracterizan múltiples restricciones de toda índole que la han convertido en un servicio técnico que se ocupa de males físicos y cuyo fin último es la salud financiera de las instituciones que la ejercen. Estas restricciones, además, entrañan un proceso poco ético, que no solo ha llegado a caracterizar, por ejemplo, al sistema de salud colombiano, sino que lo beneficia. 20 minutos parte de los procesos de creación en los cuales un profesional de la salud, inmerso en este contexto, puede analizar sus vivencias, al tiempo que expresa sus sentimientos de inquietud, frustración e incertidumbre.
Mediante la realización de entrevistas a médicos y de la búsqueda y análisis de múltiples evidencias de directrices institucionales que restringen el criterio de estos profesionales en sus escenarios laborales, se obtuvieron numerosos elementos que nutrieron diversos procesos de creación digital. A través de expresiones multimediales como el dibujo, la realidad virtual, el objeto escultórico interactivo y la puesta en escena, que llevaron, a su vez, al desarrollo de una pieza literaria hipertextual, se analizó la relación entre la insatisfacción profesional y las directrices restrictivas que tienden a entorpecer el acto médico y que lo alejan cada vez más de su concepción holística antigua. Los procesos de indagación llevados a cabo no sólo permitieron establecer que, en efecto, existe un quiebre importante entre el ideal académico del profesional y el ejercicio real que realiza, si no que aportaron material fundamental para poner de manifiesto esta problemática a través de un proceso de investigación-creación en artes digitales. Este abordaje, aunque poco convencional y no muy utilizado dentro del campo de la salud, se reveló como una alternativa formal de estudio capaz de brindar valiosos aportes a la comprensión de diferentes problemáticas médicas.
Abstract
Medicine, seen as an art at some point in history, is currently characterized by multiple restrictions of all kinds that have turned it into a technical service that deals with physical ailments and whose ultimate goal is the financial health of the institutions that practice it. These restrictions, furthermore, entail an unethical process, which has not only come to characterize, for example, the Colombian health system, but also benefits it. 20 minutes is part of the creation processes in which a health professional, immersed in this context, can analyze his experiences, while expressing his feelings of concern, frustration and uncertainty. By conducting interviews with doctors and searching and analyzing multiple evidence of institutional guidelines that restrict the criteria of these professionals in their work scenarios, numerous elements were obtained that nourished various digital creation processes. The relationship between professional dissatisfaction and institutional guidelines, that tend to hinder the medical act and that increasingly distance it from its ancient holistic conception was analyzed through multimedia expressions such as drawing, virtual reality, the interactive sculptural object and performance, which led, in turn, to the development of a hypertextual literary piece. The investigation processes carried out not only allowed us to establish that, in effect, there is an important break between the academic ideal of the professional and the actual practice that he or she carries out, but also provided fundamental material to highlight this problem through a process research-creation in digital arts. This type of approach, although unconventional and not widely used within the field of health, was revealed as a formal study alternative capable of providing valuable contributions to the understanding of different medical problems.