Factores asociados a la intención de donar sangre por parte de los habitantes del municipio de Medellín
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2024Advisor
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Abstract
La sangre es esencial para la vida y es necesaria para muchos tratamientos clínicos, lo que la convierte en un bien primordial para mantener la salud pública de los ciudadanos; sin embargo, su corta fecha de caducidad es un factor determinante en la satisfacción de la demanda dado que puede agotarse fácilmente por lo cual se requiere de la participación de la población general a través de campañas de recolección constantes. Teniendo en cuenta que, para Colombia, y particularmente para la ciudad de Medellín no se encuentran estudios que describan el comportamiento de los individuos frente a la donación de sangre, el objetivo de este trabajo está orientado a determinar cuáles son los factores asociados a la intención de donar sangre por parte de los habitantes de la ciudad de Medellín y a partir de esto, proponer estrategias y tácticas desde el marketing para la donación de sangre a partir de los factores asociados a la intención de donar sangre en habitantes de la ciudad de Medellín. En este sentido, inicialmente se identificaron factores asociados a la intención de donar sangre a través de una revisión de literatura para luego establecer cuáles de ellos se adaptaban a los habitantes de la ciudad de Medellín y finalmente se propusieron algunas estrategias y tácticas desde el mercadeo para incentivar la donación de sangre a partir de estos factores. Para su desarrollo, se llevó a cabo una investigación correlacional con enfoque mixto y corte transversal y se adaptó un cuestionario virtual para la recolección de información a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia. Los datos fueron analizados a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Como parte de los resultados, se determinó que factores como la autoeficacia, la intención de participar y la motivación del donante están asociados a la intención de donar sangre y que sirven, a las entidades interesadas, como base para el diseño y gestión de estrategias de marketing dirigidas a donantes potenciales en la ciudad de Medellín. La intención de donar sangre está influenciada por varios factores, incluida la motivación funcional, la conciencia y las características demográficas.
Abstract
Blood is essential for life and is necessary for many clinical treatments, which makes it an essential good to maintain the public health of citizens; However, its short expiration date is a determining factor in satisfying the demand given that it can easily run out, which requires the participation of the general population through constant collection campaigns. Considering that, for Colombia, and particularly for the city of Medellín, there are no studies that describe the behavior of individuals in the face of donating blood, the objective of this work is aimed at determining results are the factors associated with the intention to donate blood by the inhabitants of the city of Medellín. In this sense, factors associated with the intention to donate blood were identified through a literature review to later establish them, they were adapted to the inhabitants of the city of Medellín and finally the existing relationships between the systems were contrasted. For its development, correlational research with a mixed approach and cross-sectional approach was carried out and a virtual questionnaire was adapted for the collection of information through a non-probabilistic convenience sampling. The data were analyzed through a structural equation model. As part of the results, it was determined which factors are associated with the intention to donate blood and that would serve as the basis for the design and management of marketing strategies aimed at potential donors in the city of Medellín.