Estilos de aprendizaje y técnicas artísticas en el grado undécimo de la IE José María Bernal (Caldas, Antioquia)
QRCode
Share this
Date
2024Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Learning styles and artistic techniques in the eleventh grade of the IE José María Bernal (Caldas, Antioquia)
Abstract
Este trabajo investiga la interacción entre los estilos de aprendizaje y las técnicas artísticas en estudiantes de educación media, utilizando la teoría fundamentada como metodología principal. La investigación busca entender cómo los estilos de aprendizaje influyen en la elección y efectividad de las técnicas artísticas en el aula. Para ello, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo mediante entrevistas, encuestas y observaciones en el aula. Los resultados proporcionarán información valiosa para adaptar estrategias de enseñanza artística, promoviendo un aprendizaje más personalizado y efectivo. El estudio se enfoca en estudiantes de undécimo
grado de la Institución Educativa José María Bernal (en Caldas, Antioquia, Colombia), y se enmarca en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta investigación no solo beneficiará a los estudiantes y educadores al mejorar la enseñanza del arte, sino que también contribuirá al avance del conocimiento en educación artística
Abstract
This work investigates the interaction between learning styles and artistic techniques in middle school students, using grounded theory as the main methodology. The research seeks to understand how learning styles influence the choice and effectiveness of artistic techniques in the classroom. For this, a qualitative analysis was carried out and quantitative through interviews, surveys and classroom observations. The results will provide valuable information to adapt artistic teaching strategies, promoting more personalized and effective learning. The study focuses on eleventh grade students degree from the José María Bernal Educational Institution (in Caldas, Antioquia, Colombia), and framed in Howard Gardner's theory of multiple intelligences. This research not only
will benefit students and educators by improving art teaching, but will also will contribute to the advancement of knowledge in artistic education
Palabras clave
Estilos de aprendizaje; técnicas artísticas; educación media; teoría fundamentada; análisis cualitativo; análisis cuantitativo; inteligencias múltiples; personalización; estrategias de enseñanza; educación artísticakeywords
Learning styles; artistic techniques; secondary education; theory informed; qualitative analysis; quantitative analysis; multiple intelligences; personalization; teaching strategies; artistic educationCollections
- Artes Visuales [149]