Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Cano, Luisa Milena
dc.contributor.authorÁlvarez Balanta, Juan Pablo
dc.date.accessioned2024-10-07T15:36:40Z
dc.date.available2024-10-07T15:36:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6720
dc.description.abstractWhen the Light Takes Us es una obra colaborativa que realicé con mi amigo y colega Jonathan “Ramus Spark” Ramírez, en la cual nos propusimos alcanzar nuevas alturas artísticas en el rap colombiano. A través de un enfoque visionario, fusionamos elementos de la psicodelia, lo alternativo y lo experimental, recalibrando y reinventando la escena de manera audaz. Nuestro objetivo fue crear un ambicioso collage que abarcara la mayor cantidad posible de géneros musicales. El proyecto está compuesto por un álbum musical y un videoclip en forma de película, que en este caso funciona como un teaser o cortometraje de un largometraje. La historia narra las experiencias y conflictos internos de Ramus Spark y su amante Tammy, presentados en primera y tercera persona. A lo largo de la narrativa, exploramos el contraste entre la nostalgia y el dolor mutuo de los personajes, quienes utilizan su relación como un escape a sus duras realidades. La narrativa no lineal aborda temas como la adicción a las drogas, la violencia de pareja, las experiencias sexuales desprovistas de amor, la pérdida de amistades, la bipolaridad y los traumas causados por dificultades económicas. Esta tesis es el resultado del componente creativo anteriormente descrito, junto con un componente de investigación que se detalla en las páginas siguientes. En esta investigación, reflexiono sobre si el videoclip puede considerarse un género cinematográfico consolidado o uno en proceso de consolidación. Dado que su presencia es cada vez más común en pantallas de televisión, cine, dispositivos móviles, computadoras e incluso en museos y performances, el videoclip se está abriendo a nuevas y poco ortodoxas fuentes de inspiración. Esto ha obligado a los videos musicales a mantenerse en constante experimentación, con la mirada puesta en el futuro, como veremos más adelante, siendo este uno de sus elementos característicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectSinestesiaspa
dc.subjectStorytellingspa
dc.subjectVanguardiaspa
dc.subjectExperimentalspa
dc.subjectPortada álbumspa
dc.subjectTelevisiónspa
dc.subjectVideoclipspa
dc.subjectMusicalspa
dc.titleWhen the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsSemioticsspa
dc.subject.keywordsSynesthesiaspa
dc.subject.keywordsStorytellingspa
dc.subject.keywordsVanguardspa
dc.subject.keywordsExperimentalspa
dc.subject.keywordsAlbum coverspa
dc.subject.keywordsTelevisionspa
dc.subject.keywordsMusic Videospa
dc.subject.keywordsMusicalspa
dc.description.abstractenglishWhen the Light Takes Us is a collaborative work I created with my friend and colleague Jonathan “Ramus Spark” Ramírez, in which we set out to reach new artistic heights in Colombian rap. Through a visionary approach, we fused elements of psychedelia, the alternative, and the experimental, boldly recalibrating and reinventing the scene. Our goal was to create an ambitious collage that encompassed as many musical genres as possible. The project consists of a music album and a film-like music video, which in this case serves as a teaser or short film for a feature-length movie. The story narrates the experiences and internal conflicts of Ramus Spark and his lover Tammy, presented in both first and third person. Throughout the narrative, we explore the contrast between the characters' mutual nostalgia and pain, as they use their relationship as an escape from their harsh realities. The non-linear narrative addresses themes such as drug addiction, domestic violence, loveless sexual experiences, the loss of friendships, bipolarity, and traumas caused by economic hardships. This thesis is the result of the aforementioned creative component, along with a research component detailed in the following pages. In this research, I reflect on whether the music video can be considered a consolidated cinematic genre or one that is still in the process of consolidation. As its presence becomes increasingly common on television screens, in cinemas, on mobile devices, computers, and even in museums and performances, the music video is opening up to new and unorthodox sources of inspiration. This has forced music videos to remain in constant experimentation, with a focus on the future, as we will see later, which is one of their characteristic elements.spa
dc.description.degreenameProfesional en Cinespa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.title.translatedWhen the Light Takes Us: When music transforms into cinema, and what elements define the music video?spa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa
dc.relation.youtubehttps://youtu.be/JpJwZ6qwKEgspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/