Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Espinal, Jamir Mauricio
dc.contributor.authorOchoa Castro, Sebastian
dc.date.accessioned2024-10-10T15:51:29Z
dc.date.available2024-10-10T15:51:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6725
dc.description.abstractEste trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América y Orquesta Broadway. Además, el formato instrumental incluye tres instrumentos reales: flauta, violín y bajo eléctrico, grabados por músicos profesionales, y fonotecas digitales (libraries) de cello, piano, congas y timbales. La metodología aplicada posibilitó la identificación de los elementos melódicos, morfológicos y armónicos de la charanga cubana utilizados por las agrupaciones mencionadas. Los hallazgos relacionados con las técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa serán tenidos en cuenta para futuras producciones. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de Medellínspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttécnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.spa
dc.titleLa charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsextended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.spa
dc.description.abstractenglishThis thesis focuses on the creation of an Extended Play (EP) featuring four compositions in the genre of Cuban charanga. It explores extended performance techniques and ornamentation on the flute, drawing inspiration from ensembles such as Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América, and Orquesta Broadway. The instrumental format includes three live instruments: flute, violin, and electric bass, recorded by professional musicians, along with digital sound libraries for cello, piano, congas, and timbales. The applied methodology facilitated the identification of melodic, morphological, and harmonic elements of Cuban charanga used by the mentioned groups. Findings related to extended performance techniques and ornamentation on the flute will be considered for future productions. The songs were recorded in a home studio in Medellínspa
dc.description.degreenameProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedThe Cuban charanga and the use of ornamentations and extended techniques in the flutespa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/