Revistas
En este apartado hallará los artículos de las revistas institucionales en acceso abierto y texto completo
Sub-communities within this community
-
Revistas Científicas [881]
Recent Submissions
-
Análisis de indicadores de gestión del servicio de cirugía en una institución de salud de alta complejidad
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)En la actualidad existe un creciente interéspor parte de clínicas y hospitalesen analizar los datos generados en los procesos hospitalarios, especialmente en las áreas quirúrgicas, esto con el fin de implementar ... -
Modelo econométrico basado en la aplicación del costo promedio ponderado de capital para las mipymes del sector metalmecánico en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El sector metalmecánico es un componente clave en la dinámica económica colombiana, generaaproximadamente el 15% de los empleos del país, dinamiza el sector de producción de alimentos, petróleo, fabricación de ... -
Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Las diferencias generacionales son consideradas la causa principal que determina la capacidad de interacción con nuevas tecnologías. El concepto de «nativo digital»ha tomado fuerza y visibilidad en ciertas ... -
La transferencia del conocimiento y las capacidades de medición y calibración en laboratorios nacionales de metrología
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El proceso de declaración de las capacidades de medición y calibración implica que de forma continua los laboratorios nacionales de metrología se actualicen en temas nuevos, participen en comparaciones ... -
Momento de la decisión estratégica: caso de estudio en el sector textil
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El objetivo de esta investigación fue realizar una aproximación organizacional en el momento de la decisión estratégica a partir de un caso de estudio en una empresa del sector textil del departamento de Antioquia ... -
Competitividad de empresas rurales impulsadas por millennials en Antioquia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Business competitiveness is defined asa company's capacity to participate in the market with an competitive advantage. It can be analyzed usingdifferent approachessuch as the Resource-Based View (RBV) and ... -
Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para auditorías de control fiscal realizadas por la Contraloría General de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)La Contraloría General de Medellín, en el ejercicio del control a los recursos públicos que gestiona el municipio y particulares, requiere que en las auditorías fiscales se refleje el conocimiento ... -
Análisis DOFA en la empresa Recissbar para aumentar su competitividad
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Este estudio tiene como objetivo analizar los factores internos y externos enla empresa Recissbar con el fin de definir estrategias para aumentar sucompetitividad. Recissbar es una pequeña empresa ubicada en Bandung ... -
Índice QV: una alternativa para la medición del desarrollo económico aplicable a las condiciones de México
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El propósito de estainvestigación consistió en exponer la creación de un indicador ponderado para evaluar el desarrollo económico que fuera más representativo y acorde conlas condiciones de México. En el índice ... -
El emprendimiento: la necesidad de una investigación interdisciplinaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El término emprendimientose definede diversas formas,tanto en la teoría como en la práctica. Por logeneral, se entiende como la creación de unaempresapropiay, por ende,se asociacon la búsqueda, creación y ... -
Valle de la muerte: factores que dificultan el éxito de innovaciones tecnológicas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El término valle de la muerte es una metáfora utilizada para describir una etapa de vacío o cuello de botella que experimentan los proyectos de innovación tecnológica después de las fases de investigación y ... -
Reputación, satisfacción y vínculo afectivo en el marco de la tercerización laboral en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El presente estudio se propuso indagar por la forma en que los trabajadores en condición de tercerización laboral conciben su nivel de satisfacción en su trabajo, y el grado en que dicha ... -
Factores clave en la evaluación de la productividad: estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La productividad es una condición inicial para obtener crecimiento económico, y para tener mejores condiciones de vida: se debe partir de ser eficientes y eficaces, siendo esta la combinación óptima de los recursos, pues, ... -
Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, ... -
Paradigma islámico del dinero: dimensiones interrelacionadas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En la culturaislámica,el dinero se consideracomo un medio para medir valory una herramienta para realizar transacciones. Este estudio explica otras dimensiones del dinero y,al mismo tiempo,examina su uso en las fases social ... -
Análisis de opciones reales para la valoración financiera de proyectos de energía geotérmica en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los proyectos de inversión en energía frecuentemente son evaluados mediante la aplicación de técnicas clásicas que asumen un panorama estático en los flujos de caja, resultando insuficientes al no considerar ... -
Equilibrio de Cournot-Nash y competencia perfecta en elmodelo decrecimiento de Solow-Uzaw
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El propósito de este estudio es contribuir a la teoría del crecimiento económico por medio de la introducción de la competencia de Cournot en el modelo neoclásico del crecimiento económico de Solow-Uzawa ... -
Los consumidores y la cocreación de valor: el caso de una comunidad de marca virtual
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Este artículo tiene como objetivo analizar la cocreación de valor a partir de los comentarios online generados por el consumidor y su influencia en las intenciones de recompra de una marca. Se trata de un estudio de caso ... -
Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia ... -
Coevolución entre revoluciones industriales y ciencias económicas y administrativas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La cuarta revolución industrial ha comenzado a gestarse y a traer nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como novedosas formas de relacionamientos complejos entre procesos y organizaciones, y hace parte ...